viernes, 3 de junio de 2011

Domingo 22 de Marzo. Roma

Es mi último dia en Roma y hoy me toca visitar la zona arqueológica de los Foros y el Coliseo. En un principio pensaba llegar a Termini y desde ahí bajar andando hasta la zona y así poder aprovechar para ver algo más de Roma, pero me sentia tan cansada que decidí que lo mejor seria coger el metro porque sino el resto del viaje (Roma no era más que la primera etapa) tendria que hacerlo en silla de ruedas y, la verdad, no era plan.
Hoy el día también ha salido soleadito y con la temperatura un poquito más alta que la de ayer. ¡¡¡Menos mal, porque anoche fotografiando el Coliseo creí que me daba un pasmo del frio que hacia y casi se me congelan las manos!!! ¿¿Pero no decian que Italia tenia un clima estupendo?? ¡¡¡Ay ay ay si lo llego a saber.....!!!

Al igual que el dia anterior en la plaza Venecia, me encuentro esta zona toda llena de vallas y de carteles publicitarios. Me dirijo a un policia a preguntarle el motivo y me dice que este dia se celebra una maratón. ¡¡¡Yo no me lo podia creer!!!, justo el dia de mi visita a los Foros hay una maratón y la entrada de acceso al Coliseo por Via dei Fori Imperiali está cortada. Así que toca desviarse hacia la zona cercana al Palatino donde está la otra entrada al edificio.
Me dirijo hacia la zona de las taquillas rodeando el Coliseo para sacar el ticket, y es entonces cuando realmente soy consciente de la magnitud y embergadura de este edificio....¡¡¡es aún más grande de lo que me habia imaginado !!!!

En la entrada ya se habia formado una cola considerable de gente, menos mal que yo llevaba la Roma Pass, (tarjeta turística de Roma que permite el acceso gratuito a los transportes y descuentos en los momumentos) y pasé directamente sin tener que esperar.

Bueno pues por fin estoy aquí, enfrente del Coliseo que si de noche me pareció impresionante, por el dia lo es aún más. Es sencillamente grandioso a pesar de que su fachada ya no luce el esplendor que debió tener en su dia. Parece ser que en la antigüedad, esta fachada estaba adornada con mármoles y también con estatuas en sus arcadas.

La construcción del Anfiteatro Flavio o Coliseo fué comenzada por Vespasiano en el año 72 d. C., inaugurado por su primer hijo, Tito, en el 80, y terminado definitivamente por su segundo hijo, Diomiciano en el 82 y es el mayor edificio de espectáculos creado por los romanos.En cuanto a los espectáculos que aquí se celebraban, no voy a comentar nada pues todos sabemos qué tipo de espectáculos eran. El nombre de Coliseo le fué dado allá por el siglo VIII debido a que cerca de su emplazamiento se hallaba una "colosal" estatua de Nerón.

Tras la caída del Imperio, los terremotos y, sobre todo los saqueos a los que el Coliseo fué sometido (durante bastante tiempo fué utilizado como cantera de materiales) degradaron el edificio. Saqueado, utilizado como fortaleza y más tarde como lugar santo de los mártires cristianos que murieron aquí, hubo que esperar hasta finales del s. XIX para su restauración y conservación.

El Coliseo y el Arco de Constantino
En el interior del Coliseo se pueden observar las cinco gradas de que constaba, y que eran el lugar en el que se acomodaban los espectadores que acudian a ver los espectáculos que alli se organizaban. Cada una de las gradas estaban destinada a un grupo social diferente. Por ejemplo, en la primera grada, cerca de la arena, se sentaban los senadores, y en los ejes se situaban las mejores plazas, destinadas al emperador, su familia, funcionarios del Estado, vestales y sacerdotes.La segunda grada era para los caballeros, la tercera y cuarta para las demas clases sociales, y la quinta, cuyos asientos eran de madera (los demas eran de piedra), se reservaba para las mujeres.

En la planta inferior, bajo la arena, se encontraban las instalaciones necesarias para llevar a cabo los juegos, maquinaria,vestuarios, jaulas para animales, etc. Además, una serie de aparejos permitian, por rotación, cambiar el escenario en poco tiempo permitiendo representar en una misma función varias escenografias diferentes.

Interior del Coliseo
Algunas vistas desde el Coliseo.-

Colina del palatino
Arcos de Constantino, en primer término, y de Tito, al fondo.
Templo de Venus y Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario