viernes, 21 de mayo de 2010

Sabado 21 de Marzo. Roma

Este dia que salió soleado , pero con mucho frio, tocaba panoramica con la agencia. Estuve dudando sobre si hacerla o no, puesto que algunos de los lugares que visitariamos ya los habia visto yo la tarde anterior.
Finalmente decidí hacerla pues, ademas de estos lugares, visitariamos el Panteón y la Piazza Navona. Y como además la visita terminaba en el Vaticano, decidí que me convenía pues así me ahorraba hacer el trayecto por mi cuenta.

Nos recogieron a las nueve menos cuarto en el hotel, a mí y a otro matrimonio que también llevaba el mismo programa que yo, y de alli salimos hacia la oficina del touroperador en el centro de Roma. En este lugar había varios autocares habilitados para los distintos grupos de turistas, según las nacionalidades. Nos subimos al que correspondia a los españoles y esperamos hasta que llegó el resto de personas que componian nuestro grupo.
La panorámica se realizaba a pie y comenzaba en piazza de Spagna. Y hacia allí, o mejor dicho, hasta un lugar cercano, se dirigió el autocar. Una vez nos bajamos, la guia que teníamos y de la que no recuerdo su nombre, nos entregó unos auriculares para poder oír sus explicaciones. La verdad es que yo no me enteré mucho de estas explicaciones, pues la mayoria de las veces me entretenía demasiado haciendo fotos mientras el grupo se alejaba y yo perdia el audio. Así que me pasé toda la panorámica corriendo tras ellos. Esto es algo que siempre me pasa, y como ya soy algo mayorcita, me temo que no tenga arreglo.....

Además de piazza de Spagna, se continuaba con piazza Navona, Pantheón y fontana deTrevi, pasando por piazza de la Colonna y piazza del Montecitorio.
De la fontana de Trevi y la piazza de la Colonna no comentaré nada pues ya lo hice anteriormente.
En cuanto a la piazza Navona, decir que me encantó, es decir poco. Es una plaza alargada con tres fuentes preciosas, dos de ellas situadas en cada uno de los extremos de la plaza, y la tercera en el centro de la misma. Lo único malo fué que esta fuente central tenía una valla blanca que la tapaba por uno de sus lados. En fin.......¡¡hay que fastidiarse!! ¡¡ siempre tiene que aparecer alguna valla o algún andamio que estropee la visón de los lugares más maravillosos....!!!
Comó ya comenté, la piazza Navona tiene una forma alargada, redondeada por uno de los extremos, pues está situada sobre el estadio que el emperador Domicciano mandó construir en el año 86. Más tarde, en el s. XV fué adoquinada y durante casi trescientos años, fué el mercado más popular de la ciudad.
De las tres fuentes de la plaza, la más espectacular es la Fontana dei Quattro Fiume (Fuente de los Cuatro Rios). Esta fuente, proyectada por Borromini, tiene un obelisco central alrededor del cual se sitúan grupos escultóricos representativos de los rios Nilo, Ganges, Danubio y Rio de la Plata. ¡¡Qué preciosidad!! Estaba maravillada contemplando esta fuente y no sé la de fotos que le pude hacer desde todos los ángulos, (bueno ,desde todos, menos el que estaba tapado por la dichosa valla).
Las otras dos fuentes, también muy bonitas, de esta preciosa plaza son la Fontana del Nettuno, creada en el s. XIX, y la Fontana del Moro que data de 1576.







No hay comentarios:

Publicar un comentario