martes, 29 de noviembre de 2011

El Ponte Vecchio o Puente Viejo es uno de los lugares más visitados y fotografiados de Florencia. Se cree que es de época romana y está construido en piedra, mientras que el piso es de madera. Está formado por una serie de arcadas bajo las cuales se sitúan las numerosas joyerias cuyos escaparates deslumbran a quien los contempla, no solo por los destellos de las joyas, sino por los precios de las mismas.


Antiguamente las tiendas que aquí se encontraban eran sobre todo carnicerias, verdulerias y pescaderias que vertian sus residuos al rio, generando suciedad y mal olor. Fué por este motivo que Ferdinando I de Medicci las mandó sustituir por joyerias, dándo asi limpieza y elegancia a la zona.

Las vistas que desde el ponte Veccio se tienen de la ribera del Arno son, sencillamente espectaculares. No se cuantas fotos pude hacer desde aqui, estaba absolutamente maravillada de la visión que tenia ante mí. Sin lugar a dudas creo que este y el paseo que transcurre paralelo al rio, son mis lugares favoritos en Florencia.
Dejamos el puente Vecchio y nos dirigimos a la Plaza de la Signoria pasando, como ya comenté por el patio de la Galeria de los Ufizzi, y que nuestra guia llamó " Galeria de los Hombres Ilustres" por la cantidad de estatuas de personajes famosos del arte y la cultura que aquí habia. Estatuas como la de Miguel Angel, Galileo, Dante, entre otros se dan cita en este lugar algo descuidado y sucio, o por lo menos esa es la impresión que a mi me dió.


Sin embargo la plaza me pareció una auténtica maravilla, toda ella llena de obras de arte, tiene fama de ser una de las plazas más bonitas de toda Italia. Está rodeada de los edificios más famosos de Florencia como son el Palacio y la Galeria de los Uffizzi, que reúne una de las colecciones de arte más importante del mundo, y que me quedé con ganas de visitar, y el Palacio Vecchio, actual sede del ayuntamiento y que, en tiempos fue residencia de la familia Medicci. La entrada de este palacio está flanqueada por algunas copias de obras de arte, una de ellas es una copia, como no, del David de Miguel Angel que estaba totalmente tapada pues la están restaurando.



A un lado de la plaza se encuentra la Loggia della Signoria, auténtico museo al aire libre bajo cuyas arcadas se pueden contemplar obras tan importantes como el Rapto de las Sabinas, Perseo mostrando la cabeza de Medusa decapitada y Hércules luchando contra un centauro.

Desde luego en Florencia se puede ver mucho arte (aunque sean copias) sin necesidad de entrar en ningún museo. El arte está por todas partes en esta ciudad y la magnífica plaza de la Signoria es una muestra de ello.

La verdad es que contemplando las maravillas de esta plaza cuesta imaginar que en tiempos fue escenario de algunos de los acontecimientos más nefastos de la ciudad, pues en ella el monje dominico Savonarola quemó todo aquello que tenia que ver con el arte de la ciudad: libros, pinturas, instrumentos musicales, etc en una especie de hoguera de las vanidades; un año más tarde, en esta misma plaza, el monje fué colgado y quemado.

La Loggia della Signoria
Hercules luchando con el centauro (a la derecha)

El Perseo y tras él, El Rapto de las Sabinas



Estatua Equestre de Cosimo I de Giambologna, en el centro de la plaza

La Fontana de Neptuno, a la izquierda del Palacio Vecchio

Esta visita matinal terminö en la plaza de la Santa Croche en la que se encuentra la catedral del mismo nombre.


La catedral de la Santa Croche tiene una preciosa fachada de mármol de distintos colores. En su interior se encuentran las tumbas de algunos florentinos ilustres como Miguel Angel, y algunos cenotafios como los dedicados a Dante y Galileo Galilei

No hay comentarios:

Publicar un comentario